Hogar Virgen del Socorro
Virgen del Socorro
Virgen del Socorro
Body Imagen: 

Si te interesa el proyecto y quieres tener información más detallada sobre este, no dudes en descargar el siguiente folleto:

Todos los residentes que Obras Sociales cuida y protege, viven en el Hogar Virgen del Socorro, cuyas instalaciones han sido inauguradas el 3 de diciembre de 2016.  

Los pacientes viven agrupados en hogares de la siguiente forma:

Edificio de niños y jóvenes especiales

 

El edificio de niños ocupa 2,200m2, es de dos niveles y está equipado con 72 camas, una sala de estar, un comedor para los residentes, área de terapia y rehabilitación. En cada nivel hay tres sanitarios para los pacientes y uno para servicio y empleados, así como también una clínica y farmacia.

Edificio de hombres y mujeres especiales

 

El edificio de hombres y mujeres es el edificio más grande. Ocupa 5,745m2 del terreno, es de tres pisos, uno de los cuales se encuentra a nivel de sótano, y tiene capacidad para 200 camas, una sala de estar, comedor, área de terapia y rehabilitación, sanitarios, clínica y farmacia.

Escuela Especial Obras Sociales del Hermano Pedro

 

Se trata de un centro educativo reconocido por el Ministerio de Educación por medio de la Dirección Departamental de Sacatepéquez en los niveles de pre-primaria y primaria. Actualmente, la escuela imparte clases de preprimaria, primaria y áreas ocupacionales.

Desde sus inicios en 1987, esta escuela contribuye al compromiso de Obras Sociales de proporcionar servicios a los miembros más vulnerables de la población en dos ámbitos específicos: sensibilizar a la sociedad guatemalteca respecto a las condiciones y necesidades de pacientes especiales y contribuir a que los mismos tengan una mejor calidad de vida y oportunidades de inclusión como miembros activos de la sociedad. Su propósito es atender a sus alumnos por medio de servicios educativos que contribuyan a su crecimiento personal para ayudar a la persona con discapacidades, la mayoría con parálisis cerebral y con impedimentos físicos, a sentirse feliz, amado, humano y socialmente integrado.

Edificio de fraternidad
 

 

El edificio de fraternidad de Virgen del Socorro es hogar permanente de frailes que administran Obras Sociales y Virgen del Socorro y de frailes jubilados provenientes de diversos países de América que encuentran en este nuevo hogar un lugar de retiro. El edificio ocupa 2,000m2 y tiene 26 dormitorios con baño propio. Este edificio también tiene un área para la sacristía, una capilla, un closet de linos, servicios sanitarios con accesibilidad para minusválidos, cocina, sala, comedor, lavandería y planchado, oficina, despensa, patio y una terraza techada.

Los edificios se encuentran seccionados por hogares:

 

  • Hogar Santa María Niña
  • Hogar Belén
  • Hogar Santa Clara
  • Hogar Santa Ana
  • Hogar San Francisco
  • Hogar Madre Teresa de Calcuta
  • Hogar San José
  • Hogar San Juan

 

Construcción

 

Gracias al apoyo de distintas empresas, familias, asociaciones, personas y entidades, el proyecto de Virgen del Socorro se desarrolló en un terreno donado de 40,000m2. Virgen del Socorro y se localiza a 10 minutos del casco central de la ciudad de Antigua Guatemala, en la aldea de San Juan del Obispo. El objetivo de este proyecto ha sido proveer un centro asistencial de recuperación, orfanato, asilo, escuela y alojamiento en un ambiente adecuado, digno y seguro a sus usuarios, así como responder a la insuficiencia y necesidades actuales: sobrepoblación de pacientes crónicos, pacientes externos y la falta de espacio para salas de convalecencia y cirugías.

El diseño arquitectónico de los edificios es vernáculo, característico del estilo colonial a la ciudad de Antigua Guatemala, de acuerdo a la normativa del Consejo Nacional de Protección de la Antigua Guatemala.  El diseño y planos fueron una donación de la constructora AICSA y, dada la magnitud de la obra asumida, la inversión requerida y el esfuerzo de recaudación, su construcción, se planificó en tres fases de las cuales la primera fue concluida con una peregrinación e inauguración el 3 de diciembre del 2016 de los pacientes residentes.

 

DESCRIPCIÓN ÁREA m2 CONSTRUCCIÓN TOTAL
Área Total del Terreno 39,930 100%
Fraternidad 2,000 24 dormitorios
Clínicas 2,200 8 clínicas + oficinas
Encamamiento Niños 2,200 72 camas
Encamamiento Mujeres y Hombres 5,745 200 camas
Servicio 2,300 Lavandería - Cocina
Iglesia 810 550 personas
Plazas 1,450 -
Rampas, Gradas y Veredas 1,800 -
Estacionamientos 3,000 125 estacionamientos
Área Verde 27,280 68.32%
ÁREA TOTAL DE EDIFICACIONES 15,250 m2 -
ÁREA TOTAL DE URBANIZACIÓN CON PAVIMENTO 6,250 m2 + Área verde

 

FASES CONSTRUCTIVAS - 3 FASES

PRIMER FASE

  • Plaza central
  • Plaza de juegos con anfiteatro
  • Edificio de ecamamiento de adultos
  • Edificio de encamamiento de Niños
  • Edificio de Servicio
  • Edificio de la Fraternidad
  • Estacionamiento de público y de servicio
  • Urbanización - veredas y rampas

SEGUNDA FASE

  • Edificio de clinicas y oficinas
  • Edificio de educación y salud
  • Plaza de ingreso.

TERCERA FASE (en diseño)

  • Iglesia

 

En su segunda fase se construirá el edificio de educación y salud que tendrá una dimensión de 3,336.45m2 y contará con dos niveles. El primer nivel estará dedicado a la atención médica con 1,149.24 m2 los cuales se dividen en 6 áreas principales que albergarán las clínicas especializadas, laboratorios y centro de diagnóstico. así como todas las oficinas administrativas de Virgen del Socorro.

El segundo nivel está dedicado a la educación con 1,644.49m2, los cuales se dividen en 5 áreas principales: Una dedicada al programa de educación continua presencial y e-learning y otra para albergar el funcionamiento de la escuela especial de pacientes de los hogares de Virgen del Socorro. Adicionalmente contará con área de producción y material audiovisual y multimedia, data center, salas virtuales y auditórium. Ambos niveles contarán con accesos y servicios necesarios.

Derechos reservados Amigos por Obras| 2017 | Powered by solucionweb.com