Obras del Hermano Pedro
Banner: 

Obras del Hermano Pedro Quicktab

El Santo Hermano Pedro de Betancourt​

 

Obras Sociales del Santo Hermano Pedro, que tanto impacto tiene hoy en la salud de los guatemaltecos, surge de la inspiración de la extraordinaria labor humanitaria desarrollada por el Santo Hermano Pedro de Betancourt.

El Santo Hermano Pedro fue un humilde servidor de la Tercera Orden Franciscana Seglar, nacido en Tenerife, Islas Canarias, en 1626. Llegó a Guatemala en 1651 y desde sus primeros años quiso consagrar su vida a Dios realizando estudios eclesiásticos, pero, al no poder hacerlo, profesó como terciario en el Convento de San Francisco, en la Antigua Guatemala, determinado a revivir la experiencia de Jesús de Nazaret en la humildad, la pobreza, la penitencia y el servicio a los pobres.

En un primer momento, el Hermano Pedro realizó su programa como custodio y sacristán de la Ermita del Santo Calvario, cercana al convento franciscano, también visitó hospitales, cárceles, casas de pobres, emigrantes sin trabajo y a dependientes de sustancias tóxicas. Luego de esto, el Hermano Pedro logró la realización de una primera fundación y así acogió a vagabundos y, recordando la pobreza de la primera posada de Jesús en la Tierra, llamó a su obra Belén. 

El Hermano Pedro consagró su misión a través de la fundación de escuelas, hospitales y hospedaje para estudiantes en la ciudad de La Antigua y, posterior a su muerte, los franciscanos que habían conocido su obra siguieron atendiendo enfermos y dando albergue a los más necesitados. El Hermano Pedro murió a los 41 años y fue beatificado el 22 de junio de 1980 y canonizado por el Papa Juan Pablo II en 2002, un acontecimiento de incalculable valor pastoral y eclesial para Guatemala y para toda América.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Historia de Obras Sociales​

 

Inició con la inspiración y vocación de servicio de Fray Guillermo Bonilla. Este fraile precursor, llegó a Guatemala en 1976 al convento de San Francisco el Grande, donde comenzó a sentir una afinidad con la vida y ejemplo del Santo Hermano Pedro. Fray Guillermo nació en Alajuela, Costa Rica el 13 de agosto de 1945 y se dice que desde niño fue una persona muy piadosa quien sintió el llamado de Dios a su vida a los 14 años.

Durante su tiempo en el convento de San Francisco el Grande en 1979, Fray Guillermo se sintió llamado a seguir los pasos del Hermano Pedro cuidando de convalecientes en diferentes casas particulares. Fue hasta 1983 que obtuvo, por parte de la municipalidad de Antigua, lo que fue el antiguo Hospital para Clérigos San Pedro Apóstol, para una casa para convalecientes en la 6ª. Calle Poniente No. 20, actual cede de Obras Sociales. La obra se inauguró oficialmente el 16 de marzo de 1983 con 12 camas para enfermos. Del 15 de enero de 1994 al 15 de enero del 2015, Fray José Contrán sirvió como director y continuó la renovación de la infraestructura y comenzó a trazar los planes para el proyecto de Virgen del Socorro, la restauración del edificio colonial en que funciona Obras Sociales, la ampliación de las instalaciones y la construcción de nuevos quirófanos.

En el transcurso de los años, Obras Sociales ha crecido y desarrollado orgánicamente como respuesta a la creciente demanda de guatemaltecos enfermos, pobres y abandonados. Hoy tiene dos grandes programas; los hogares y el hospital de día.  En los hogares viven cientos de personas de todas las edades, la mayoría en situación de abandono, en sus instalaciones de Sacatepéquez, Jutiapa y el centro de recuperación Renacer, ubicado en Sumpango. El hospital de día atiende diariamente a miles de personas en clínicas de consulta externa y especializada, sus centros de diagnóstico y laboratorios, farmacia, salas de cirugía, etc. A su vez atiende a niños con desnutrición crónica y programas de detección preventiva de problemas de salud.

 

 

 

Links informativos:

 

 

Misión, Visión y Valores

 

Visión

Somos una entidad que transforma vidas aplicando el evangelio. Atendemos a los más pobres y necesitados de Guatemala sin distinción, brindándoles albergue digno y servicios de salud de la más alta calidad, a manera del Santo Hermano Pedro, con la misericordia y ternura del espíritu franciscano. Nos caracterizamos por hacer nuestro mejor esfuerzo por alcanzar a los enfermos y desprotegidos, por el amor y humildad con que les ayudamos para su bienestar, por la alta calidad de servicio que prestamos, por multiplicar constantemente la cobertura a más personas y por la experiencia de vida transformadora que atrae a voluntarios, colaboradores y donantes.

Misión

En Obras Sociales del Hermano Pedro atendemos a pacientes en consultas médicas, practicamos cirugías especializadas y recibimos personas en hogares permanentes en Guatemala. Rebasamos la expectativa de los enfermos y los más necesitados que atendemos, pero también de los voluntarios que colaboran, los médicos y profesionales, los amigos donantes y el Gobierno, desarrollando un proyecto sostenible y una gestión transparente. A través de nuestro trabajo, buscamos transformar las vidas de aquellos que entran en contacto con nosotros.

 

 

Valores

 

 

Fraternidad
Se da la fraternidad, a quien es servido como al que sirve. Construimos el reino de Dios en las relaciones respetuosas y significativas con acciones que reflejan compasión, solidaridad y misericordia.

Minoridad
Es la vuelta a Dios al dejarme conducir por Él. Es la actitud de despojarme de todo lo que limite ser hermano menor, para restituirle sus dones en mi servicio por el hermano.

Apostolicidad
Dejarme conducir por el Señor y encontrarme con Él, presente en los más pobres, estando y practicando con ellos la misericordia, con mi servicio, para alcanzar el don de la conversión de vida como realización, con minoridad y fraternidad.

 

 

Junta Directiva

 

 

Fray Germán Faustino Tax Bulux., OFM

Lic. Luis Enrique González

Lic. Julio César Figueroa R.

 

Rev. Linda L. McCarthy

Ing. Michael E. Ascoli

Fray Sergio Fallas Mora, OFM

 

 

Ing. Mario Chiu Oliva

Fray Felipe Rodríguez, OFM

 

Cobertura

 

La institución recibe pacientes de los 22 departamentos del país, el mayor número proviene del departamento de Sacatepéquez con 25% de la población atendida, un 20% del departamento de Escuintla y 16% de la ciudad capital. Entre otros departamentos, le siguen Chimaltenango 10%, Santa Rosa 9%, y Petén 4%.

Al Centro de Recuperación Nutricional acuden un 44.93% de niños del departamento de Suchitepéquez y le sigue Sacatepéquez con un 14%. Además, de cada 10 personas que asisten a consultas, 8 provienen del área rural y 9.2 son de una clase social socioeconómicamente débil que tienen empleos en el área de campo y agricultura. En términos étnicos, el 36% de los pacientes son indígenas, sobre todo Mayas Kakchiqueles, y a su vez, en términos de género, de cada 10 pacientes, 7.2 son mujeres en edad reproductiva. Además, dentro de los colaboradores de Obras Sociales 143 son hombres y 288 mujeres, entre los cuales 107 mujeres son profesionales en el área médica, lo que demuestra que la política de reclutamiento es sólida en el ámbito de género y que fomenta un clima laboral de apoyo equitativo.

Finanzas

 

En la actualidad, Obras Sociales del Santo Hermano Pedro depende de las contribuciones de sus benefactores y el aporte que el Estado le brinda anualmente. El mismo es auditado por la Contraloría General de Cuentas y el Ministrio de Salud Pública y Asistencia Social. Lo mismo demuestra que su ejecución financiera a la luz de las auditorías de estos entes, es transparente y confiable.

 

RESUMEN FINANCIERO - 2016

INGRESOS

1. INGRESOS REALES 

Donaciones Directas Q. 11,018,998.00
Aportes del Estado Q. 17,575,000.00
Donaciones por Consultas  Externas  y
Especializada
Q. 5,937,470.00
Donaciones por Cirugías Q. 5,566,836.00
Apadrinamiento y Otros Ingresos Q. 648,563.00
Ropa y Varios Q. 370,998.00
Donaciones por Proyectos de Construcción Q. 5,428,745.00
Sub - Total Q. 46,546,610.00

 

2. DONACIÓN EN SERVICIOS DE JORNADAS MÉDICAS

Sub - Total Q. 0,000,000.00

 

3. INGRESOS POR DONACIONES EN ESPECIE

Sub - Total Q. 6,406,866.00

 

TOTAL DE INGRESOS Q. 52,953,476.00

 

 

 

COSTOS E INVERSIONES EN PACIENTES

1. ATENCIÓN MÉDICA (Directa e indirecta)

Sub - Total Q. 28,781,132.00

 

2. FORMACIÓN ESCOLAR, GUARDERIA Y HOGAR RENACER

Sub - Total Q. 2,296,005.00

 

3. ALIMENTACIÓN

Sub - Total Q. 5,490,634.00

 

4. LIMPIEZA, LAVANDERIA Y MANTENIMIENTO

Sub - Total Q. 6,784,824.00

 

5. MEJORAS AL EDIFICO

Sub - Total Q. 16,269,426.00

 

TOTAL DE EGRESOS Q. 59,622,021.00

 

 

 

 

Compromisos a futuro

 

Aumentar la atención de pacientes que demandan salud en sus instalaciones.

Realizar más cirugías y disminuir así la espera de pacientes.

Fortalecer su estructura organizacional.

Recibir más organizaciones médicas que quieren apoyar los programas de cirugías.

Desarrollar sus aportes en salud preventiva y educación en salud en sus instalaciones.

Readecuar y restaurar los espacios en su sede actual, que permitirá ampliar la consulta médica, general y especialidades.

Ampliar el área quirúrgica con la construcción de tres nuevas salas de cirugía, que permitirá reducir las listas de espera de los pacientes.

Construir la segunda fase del hogar Virgen del Socorro, centro de educación y salud.

 

 

Hogares

 

Guardería Infantil Sagrado Corazón de Jesús

La guardería infantil se encuentra ubicada en la 5ta. calle poniente prolongación No. 38 “A” de La Antigua Guatemala. Este centro brinda atención a niños y niñas de 6 meses a 6 años desde sala cuna hasta educación pre-primaria, integrándolos a la comunidad educativa a través de la estimulación temprana e inspirándoles una vivencia de valores, para que sean hombres y mujeres de bien en la sociedad. En un ambiente solidario, la guardería brinda orientación con hábitos de higiene personal, estimula con juegos y entretenimiento, ofrece formación humana y cristiana y proporciona albergue, atención médica, fortalecimiento de valores y apoyo psicológico.

 

 

Hogar de Ancianos San Juan Bautista

Ubicado en 0 calle, barrio La Federal, Jutiapa, Guatemala, este hogar brinda servicios de salud y atención general a personas mayores que han sido abandonadas por sus familias. Este centro externo acoge y asiste a más de 15 ancianos abandonados brindándoles techo, vestuario, alimentación y atenciones médicas y espirituales.

Hogar Renacer

Este centro de rehabilitación se encuentra ubicado en la Carretera Interamericana Km. 46.5 Sumpango, Sacatepéquez, Guatemala. Cuenta con un programa que ayuda a los hombres jóvenes a salir de las adicciones de drogas y alcohol. Se enfoca en el respeto a la dignidad de la persona, mediante los valores de integridad, servicio, austeridad, responsabilidad, solidaridad, trabajo en equipo, ejemplo positivo, iniciativa, optimismo, decisión, autoestima y espiritualidad. Renacer brinda acompañamiento espiritual, psicológico, orientación familiar, atención médica, grupos de autoayuda, educación física y terapia ocupacional.

 

 

Casa de Fe

Brinda hospedaje a pacientes que vienen de áreas muy lejanas por una cirugía, padres de familia con niños internos en el Centro Nutricional y a personas externas, muy necesitadas.

https://www.faithinpractice.org/casa-de-fe

 

 

Voluntariado​

 

¿Quién es el voluntario y qué hace?

Obras Sociales alienta y promueve una participación organizada de personas que ayudan, voluntaria y desinteresada labor en las tareas y servicios que demandan los miles de pacientes que se atienden a diario.

Un voluntario integra tres elementos importantes:

1) Es una actividad de carácter gratuito desarrollada con fines altruistas, solidarios y no lucrativos.
2) Libre voluntad del individuo.
3) Carácter organizado y permanente.

Los voluntarios ayudan a construir una sociedad cimentada en valores como: la solidaridad, la reciprocidad, la ayuda mutua, el servicio a los demás, la equidad, la libertad, la tolerancia, y el respeto a la dignidad humana en general.

En Obras Sociales, los voluntarios pueden colaborar estimulando a los residentes jugando, conversando, cepillando sus dientes, alimentándolos, movilizándolos o simplemente conviviendo. Asimismo, el voluntario puede aportar en las tareas del día a día, en el área de lavandería, cocina, mantenimiento, entre otras.

 

¿Cómo ser un voluntario?

Los voluntarios realizan un recorrido dentro de las instalaciones para conocer los servicios. Luego, para iniciar a trabajar oficialmente como voluntarios, es necesario presentar dos fotografías y una fotocopia del DPI o pasaporte y llenar una hoja de solicitud, misma que queda como registro interno. Al finalizar el proceso, se le hace entrega al voluntario de un carné que confirma su voluntariado y una vez terminado con los trámites oficiales, según los deseos del voluntario y la necesidad, se le ubica en un área en la que pueda colaborar.

 

 

Faith in Practice

 

 

Con los años, organizaciones internacionales como Faith in Practice se han unido a la labor proporcionando ayuda para renovar las salas de operaciones y contribuir al crecimiento y expansión en las consultas médicas y cirugías programadas que son realizadas por grupos de voluntarios médicos internacionales durante todo el año. La extraordinaria historia en crecimiento y capacidad organizacional de Obras Sociales se debe también a la visión de sus directores, el apoyo de la Provincia Franciscana Nuestra señora de Guadalupe, el aporte del gobierno de Guatemala y la colaboración de una red de personas y empresarios destacados y el invaluable aporte de sus voluntarios.

 

 

 

Hermano Pedro Social Works Foundation

 

Hermano Pedro Social Works Foundation es una organización 501C3 reconocida por las leyes federales de Estados Unidos y cumple con todos los requisitos para desarrollar sus actividades de servicio. (EIN es: 31-17-635.) Fue fundada en 2001 por los ciudadanos estadounidenses Joe Lucciola y Joe Wiatt y por el Padre José Contrán, director de Obras Sociales del Hermano Pedro en aquella época.

Su objetivo principal es actuar como intermediarios entre los colaboradores estadounidenses y Obras Sociales. Fungen como un conducto para donaciones financieras deducibles de impuestos otorgadas con un propósito caritativo, religioso, educacional o científico para el beneficio del hospital, hogar y demás programas de Obras Sociales del Santo Hermano Pedro. Facilitan la comunicación y redirigen el 100% las donaciones.

 

Derechos reservados Amigos por Obras| 2017 | Powered by solucionweb.com