Hospital de día

Programa de Salud

 

Desde sus orígenes, la labor de Obras Sociales es una respuesta directa a la pobreza, insalubridad y angustia económica que sufre la mayoría de la población guatemalteca. Obras Sociales entiende estos escenarios que generan una grave vulnerabilidad social y en respuesta, como un desafío institucional y fortalecido por la fe y la caridad, se convierte en una eficaz alternativa ante esta situación de carencia y abandono de grandes grupos de población, particularmente las mujeres y niños de los lugares más recónditos del país.  

 

Obras Sociales ha beneficiado a millones de personas de todo el país, especialmente del área rural, a través de su programa de salud, el cual se concreta con estos programas:

 

Atención de consultas generales y especializadas:

Tales como oncología, ginecología, colposcopía, ortopedia, psicología, neurología, medicina interna, genética, pediatría, entre otros.

 

Programa de cirugías programadas:

Más de 5,800 cirugías realizadas al año por 42 grupos de médicos voluntarios internacionales provenientes de España, Estados Unidos y Canadá.

 

Centro de recuperación nutricional infantil:

Cuenta con programas internos y externos de atención a bebés y niños de temprana edad con desnutrición severa de todo el país. Este es un proyecto preventivo-educativo que también se enfoca en educar a los padres de los pacientes contribuyendo así a la detección temprana de problemas de desnutrición y a que los pacientes recuperados continúen con una nutrición balanceada y saludable.

 

Centro de diagnóstico y laboratorio:

Funciona como apoyo técnico para el programa de consultas externas y especializadas. Está a disposición de los pacientes y al público en general proporcionando servicios de: rayos X, tomografía, ultrasonido, mamografía, electrocardiograma, orina, heces, sangre y cultivos.

 

Servicios de farmacia:

Una farmacia interna y externa de bajo costo.

 

Clínicas preventivas:

Clínicas especializadas en prevención, detección y tratamiento de enfermedades.

 

IVAA/CRIO:

El programa de Inspección Visual con Ácido Acético y Crioterapia (IVAA/CRIO) funciona dentro de Obras Sociales desde el año 2007. Este programa fue creado con la visión de prevenir y educar a las mujeres del área rural en cuanto al cáncer de cérvix.  
Mediante jornadas y a través contactos con lideresas de las comunidades, programas especiales de educación y municipalidades, se atiende y se ofrecen charlas educativas, realización de pruebas y tratamientos a pacientes que de una u otra forma no asisten a los centros de salud de sus comunidades debido a factores económicos o creencias propias.

 

Gastroenterología y endoscopía:

Diagnostica y realiza exámenes de endoscopías, colonoscopías, y biopsias gástricas.

 

ANODYNE y curaciones:

Atiende el programa del pie diabético y proporciona ayuda con problemas circulatorios. También se especializa en cicatrización de úlceras y alivio a problemas neuropáticos, coloquialmente conocidos como diabetes, dolores musculares, hernias en la columna y dolores lumbares.

 

El siguiente paso para la Asociación Amigos Pro Obras Sociales será:

 

Construir nuevas salas de cirugía.

Ampliar los servicios de diagnóstico.

Ampliar los servicios de apoyo técnico en cirugías.

Ampliar salas de pre y post operatorios.

Mejorar la gestión interna y externa.

Apoyar el desarrollo y crecimiento personal y profesional de los colaboradores.

 

 

 

Construcción de nuevos quirófanos

 

Cada vez son más los grupos médicos extranjeros interesados en realizar jornadas dentro de los quirófanos de Obras Sociales. De igual manera, la demanda de pacientes que requieren cirugías ha aumentado con el tiempo y la lista de espera se extiende hasta el año 2020.  Para dar respuesta a esta creciente demanda, Obras Sociales se ha propuesto junto a la Asociación Amigos Pro Obras la construcción de tres nuevos quirófanos.

 

Los nuevos quirófanos, cuyo diseño contempla sistemas constructivos novedosos con acabados especiales cuidadosamente seleccionados para su funcionamiento adecuado, siguiendo estándares internacionales para su ejecución, permitirán aumentar e inclusive duplicar las 42 jornadas médicas que se realizan al año, lo que será un valioso aporte al sistema de salud del país.

 

Habiendo liberado espacios luego del traslado de los residentes permanentes a su nuevo hogar, Virgen del Socorro, el edificio actual de Obras Sociales está listo para ser remodelado, buscando el aprovechamiento de sus espacios, a manera de ser destinados en su totalidad a la atención médica de los más necesitados.

 

 

 

 

Se busca proveer un área completa de servicios médicos especializados en salas de operaciones, área de encamamiento pre y post operatorio, así como áreas auxiliares necesarias para el correcto funcionamiento de los quirófanos.

El proyecto cuenta con un área de lavado, desinfección y esterilización, un área de duchas y vestidores para doctores, un patio central contemplando el esquema colonial del edificio y una sala de espera para visitantes de pacientes. El área total de la construcción comprende 2,417.03m2 y tiene un costo aproximado de US$ 2.4 millones.

 

 

 

 

 

 

 

Banner: 
Derechos reservados Amigos por Obras| 2017 | Powered by solucionweb.com